NowhereMan

Business & Personal Development Blog

Cosas a tomar en cuenta antes de estudiar odontología

Una de las carreras que mayor auge ha tenido en los últimos años en México ha sido la licenciatura de odontología, esto se debe a que normalmente la personas que se desarrollan en esta área de la salud suelen ganar sumas grandes de dinero, por lo que muchos desean tener su propia clínica. Pero se debe de tomar en cuenta que abrir una clínica dental no es sólo cuestión de contar con el espacio y ya, se deben de considerar cuestiones legales, lo cual necesitará del apoyo de un despacho jurídico Tijuana, entre otras cosas más. Por lo que antes de iniciar en este viaje hacia el estudio de la odontología, es necesario saber lo que hace un dentista y saber algunas especificaciones que son importantes dentro de este rubro.

¿Qué hace un dentista?

Un dentista es una persona que ha completado estudios de odontología o estomatología, es responsable del cuidado y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los dientes y el funcionamiento de la cavidad oral. Al igual que en otra área de la salud, existen ramificaciones o especialidades centradas en un tema específico. Las cuales se derivan de la siguiente forma:

Especialidades

Dentista general

A cargo de procesos de baja complejidad que no requieren un procedimiento más avanzado. Algunos de los tratamientos que lleva a cabo son la extracción de dientes, limpieza de dentadura, blanqueamiento, entre otros más.

Dentista pediátrico

Él es el que lleva a cabo los tratamientos a los niños. Como su anatomía es diferente a la de un adulto, se requiere un cuidado especial y de un trato especial. Este tipo de profesionales que se dedican a los niños deben de tener un tacto especial ya que tratan con niños los cuales pueden ser muy inquietos y temerosos.

Periodoncista

Responsable del cuidado de los tejidos vitales de la boca y los dientes. Ellos llevan a cabo los tratamientos que son más delicados.

Endodoncista

Uno que se dedica especialmente al tratamiento de la pulpa dental (la que mantiene el diente vivo). Los especialistas de esta área pueden trabajar con deformidades en la pulpa, infecciones o inflamaciones de éstas.

Cirujano Maxilofacial

Está a cargo de las enfermedades relacionadas con la anatomía de la cara, mandíbulas, dientes y cavidad oral.

Ortodoncia

Resuelven anomalías que tienen que ver con la posición de los dientes, son los únicos calificados para la implementación de los brackets.

¿Por qué es importante tener una buena salud dental?

La salud en nuestra cavidad bucal se refiere a un bienestar general, una boca sana permite que nuestras actividades cotidianas como: el proceso de alimentación se lleve a cabo sin ninguna dificultad, el hablar sea más fluido porque ciertas anormalidades pueden afectar la fonética de la persona, que el reír no le cause al individuo un sentimiento de pena y descontento debido a problemas dentales. No se trata sólo de la salud bucal sino también del cuidado estético ya que es uno de los primeros puntos de atención de los demás a nosotros.

¿Odontología preventiva?

La odontología preventiva permite, como su nombre lo indica, prevenir o evitar enfermedades que pueden afectar significativamente la salud y la apariencia de la persona. Podemos decir que promueve el buen cuidado y la buena higiene de la cavidad oral. Una buena higiene permite que no se forme sarro (acumulación de restos de comida y saliva, formados principalmente en el borde de las encías) debido al exceso de placa bacteriana .

Como podemos observar, el estudiar odontología no es algo sencillo y mucho menos el abrir un consultorio dental ya que se trabaja sobre la salud y la estética de las personas, las cuales requerirán de ciertas evaluaciones de instituciones gubernamentales para saber si la persona es apta y cuenta con lo necesario para abrir un consultorio dental.

Blog