NowhereMan

Business & Personal Development Blog

¿Qué habilidades debe de poseer un profesional del marketing?

Todas las personas poseen habilidades que los caracteriza de entre las demás personas, pero aquellos que las han sabido explotar y perfeccionar, pueden convertirse en pieza clave para la empresa en donde van a desarrollarse. En la actualidad, las empresas están buscando a personas que cuenten con habilidades natas que formen parte de su personalidad, es decir, que no se tengan que aprender. A este tipo de habilidades se les conoce como soft skills.

¿Por qué las empresas buscan soft skills?

Debido a que estamos en plena era digital, ya no es tan factible que las empresas cuenten con trabajadores que realicen su trabajo de forma repetitiva, las compañías están en busca de individuos que puedan aportar o hacer aquello que no hacen las máquinas. Por lo tanto, buscan personas que puedan otorgar soluciones e ideas a la organización, que aporten opiniones que permitan el fortalecimiento y crecimiento de la empresa, y que tengan la capacidad de comunicarse con todos aquellos que los rodean. Debido a esto, muchos negocios implementan algún sistema de evaluación de desempeño para poder analizar al personal que labora con ellos.

Ya que en la actualidad estamos en plena era digital y existen ciertas preferencias por la automatización, las organizaciones requieren de este tipo de competencias que no son aprendidas, sino que son propias de la persona, ya que no los será necesario contratar a personas que hacen el mismo trabajo que una máquina.

¿Qué soft skills requiere un mercadólogo?

  • Debe de ser capaz de tomar decisiones ya que en sus manos estará el desarrollo de estrategias que permitan el crecimiento de la empresa.
  • Adaptabilidad a diferentes escenarios y a diferentes escenarios. Un profesional del marketing no puede encasillarse, debe de ser capaz de tener flexibilidad.
  • Saber trabajar en equipo. Un mercadólogo nunca trabaja solo, siempre necesita de un buen equipo que no sólo estará compuesto por personas de su misma rama de especialización, sino también de otras.
  • Capacidad de aprendizaje. Debido a los avances tecnológicos, es necesario que la persona tenga la motivación y la capacidad de aprender cosas nuevas que no sólo ayudarán a la empresa en donde labora, sino también a su desarrollo profesional y personal.
  • Creatividad. Es de suma importancia que tengan esta habilidad porque será necesario que, con las ideas creativas, la empresa pueda destacar de entre sus competidores.
  • Comunicación. Si el mercadólogo no cuenta con esta habilidad, no le será posible expresar sus opiniones e ideas, por lo que tendrá conflictos con las personas del equipo y puede haber problemas internos en la empresa.
  • Solucionar problemas. El especialista en marketing que tiene la capacidad de resolver problemas de forma calmada y sabe que anticiparse a problemas es la clave, muy fácilmente podrán integrarse a una empresa o a equipos.

Si el mercadólogo cuenta con alguna de estas habilidades, puede explotarlas para que pueda para que su perfil pueda ser más atrayente para las empresas. Es importante que el profesional en marketing siempre esté en busca de nuevos aprendizajes porque, junto con sus habilidades y nuevos los nuevos conocimientos, será pieza principal para el crecimiento de la empresa.

Blog