NowhereMan

Business & Personal Development Blog

Competencias comportamentales y la experiencia del trabajador

Las competencias comportamentales son elementos los cuales están asociados al conocimiento y las habilidades de las personas. Se dice que el conjunto de estos elementos son los que permiten destacar a los individuos en el trabajo, llegando al grado de convertirse en líderes. Es por ello que muchas empresas buscan descifrar el tipo de competencias comportamentales que tienen sus trabajadores, con la finalidad de determinar quiénes son los más capaces para desempeñar una labor, como lo pueden ser aquellos que trabajan freight forwarder Mexico.

De acuerdo a la clasificación conocida como Morgan, existen 5 diferentes tipos de habilidades, pero existen ciertas habilidades que son las más solicitadas por las empresas, las cuales son:

Creatividad- Especialmente porque las marcas buscan personas que puedan resolver problemas y actividades de forma creativa, buscan soluciones que se adapten a las necesidades de las empresas.

Persuasión- Los gerentes o encargados buscan a los individuos que cuenten con esta habilidad, principalmente porque ellos son capaces de convencer al resto del equipo para que se realice una labor de forma efectiva, de acuerdo a lo que le convenga a la compañía.

Adaptabilidad- Las personas que saben trabajar bajo distintos esquemas suelen ser los más valiosos, ya que gracias a la profesionalidad con la que cuentan, son capaces de adaptarse a distintas circunstancias.

Estas habilidades o competencias se desarrollarán y crecerán en un ambiente de trabajo óptimo, en donde se les otorgue a los trabajadores una experiencia positiva. Para ello es necesario:

Analizar el ambiente en el espacio de trabajo

Para tener una idea del ambiente de trabajo, la empresa debe de realizar una junta en la que el equipo de trabajo le pueda notificar al líder o al gerente sobre cómo se sienten dentro del equipo. Una vez obtenidas las respuestas, se deberán efectuar acciones que sean en pro a mejorar aquellos detalles que están dañando el ambiente laboral.

Otorgar las herramientas necesarias para su desempeño laboral

Si los empleados no disponen de las herramientas necesarias, llegarán a un punto en el que se sentirán asfixiados debido a la carga de trabajo; por lo tanto, es necesario utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar el trabajo de los empleados. Esto permitirá un aumento considerable en las habilidades de los trabajadores y un incremento significativo en la productividad.

Entrenar y capacitar al personal

Si los directivos o líderes de una empresa quieren que sus empleados se sientan cómodos, deben considerar que su crecimiento profesional es de vital importancia. Por lo tanto, las compañías deben tratar de capacitar y entrenar a sus trabajadores para que puedan participar más en las diferentes actividades, ayudando a su crecimiento personal y profesional.

Motivar a los empleados

Darles motivación a los trabajadores permite a los empleados buscar mejorar sus actividades para ganar algo a cambio. Aunque muchas empresas a menudo ven este factor como algo negativo, no lo es. Se trata más bien de una premiación que será otorgada a aquellos empleados que, gracias a sus competencias comportamentales, han podido ser mucho más productivos.

Por lo tanto, las habilidades con las que cuentan los empleados serán pieza importante para que puedan desempeñarse de mejor forma en el mundo laboral, pero las empresas también deben de comprender la gran importancia que tiene el contar con un ambiente que sea ameno y que fomente el constante crecimiento.

Blog